Manejo de telas especiales

Es importante recalcar el cuidado que hay que tener con las telas, especialmente aquellas no comunes y que requieren métodos de corte, lavado y planchado diferente.

Por ejemplo:
1- Las telas con pelillo, tales como la pana y el terciopelo tienen una superficie peluda, suave o una superficie velluda por el lado derecho. La textura se siente mas suave en dirección del pelillo y el color se ve más vivo. Para estas telas tiene colocar todos los patrones con el derecho hacia arriba y en la misma dirección el pelo de la tela. Posiblemente es necesario comprar un poco de tela adicional si el ancho no le alcanza para colocar todos los moldes.

2- Telas lustrosas, como el brocado, el satén,el damasco,telas con fibras metálicas también requieren que se coloquen todos los patrones en el mismo sentido y dirección. Porque? Porque al cortar todos los patrones en la misma dirección tiene garantía que habrá uniformidad en el color de la prenda.
En esta categoría también entran la seda y las telas tipo seda que tienen un ligero brillo en la superficie.

3- Las telas transparentes, como el chifon, el encaje, la gasa, se ven mejores si se trabajan con
costuras angosta y con un acabado perfecto al interior ya que las costuras son visibles desde el exterior de la prenda.
Recomiendo usar la costura francesa ya explicada anteriormente. Hilo extra fino y aguja No.9, en otros países 65.

4- Las telas de fantasía, muchas pueden usarse de ambos lados. Entonces podemos aprovechar esta opción para hacer prendas reversibles.
Para estas telas es ideal la costura inglesa que tiene acabado por ambos lados y para los orillos podemos usar ribetes, trencillas, sesgos.

5- Telas de punto, las hay delgadas y las cosemos haciendo costuras delgadas. Si son gruesas utilizamos la overlock. Para estas  telas utilizamos cardigan en los puños, cuellos y los largos para dar un mejor terminado.

6- Las telas pesadas como el cuero, la gamuza sintética requieren terminaciones especiales en la costura para que no se vean abultadas. Lo mejor son las costuras traslapadas. Este es el mismo tipo de costura con el que se cosen los jeans.
No confunda la costura francesa con la costura inglesa. Mucha mala información en blog de costura que están colocando nombres diferentes a las costuras.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Stella, ¿como corto la tela para la parte superior del vestido de niña fruncido si el ancho de la misma es 1.50 y el ancho de tu molde es mucho mas. No me da el ancho para cortarla al hilo,que propones?saludos!

Anónimo dijo...

Como se hace la costura inglesa?

Stella S. dijo...

No se de que molde me hablas. Seria mas facil responderte si me colocas el mensaje en el lugar que origina la pregunta.
Al ancho no es al hilo al ancho es al travez. Al hilo es igual que a lo largo. Y eso es lo que puedes hacer cortar la parte que vas a fruncir a lo largo. O hacerle un añadido. con el fruncido no se va a notar.

Stella S. dijo...

Ya explicare con un post la costura inglesa.

Anónimo dijo...

Ok Stella entiendo tu respuesta,muchas gracias,yo me refiero a la leccion: Vestido de niña fruncido, coloque la inquietud alli pero nadie lo habia leido..Estoy tratando de hacer ese vestidito y la otra cosita es q si le coloco el hilo caucho a la bobina de la maquina,cuando lo coso no me arrucha nada la tela ni aunque la estire,hay algun truco? Gracias de verdad!
Nina

DERLY dijo...

HOLA STELLA QUERIA PEDIRTE EL FAVOR NOS DES AGUNA TECNICA SOBRE TEÑIDO DE TELAS CON RIT QUE ES UN POVITO QUE SE USA PARA POSESAR TELAS ,YO LO HAGO PERO NO SE MUCHO CON ESE MATERIAL LE DOY COLOR A LOS ENCAJES, BOTONES TORCHONES,CHANTILLY Y OTROS EPRO QUIERO APRENDER COMO DEGRADAR X LO MENOS UN MERO DE TELA ..UN ABRAZO GRACIAS

DERLY dijo...

UHY DIOS QUE MAL ESCRIBI, PERDON! HOLA STELLA MI COMENTARIO, QUE YA DEJE,SI ES POSIBLE NOS DES UNA TECNICA COMO PROSESAR TELAS, CON RIT QUE ES UN AMTERIAL Q COMPRO EN CUCUTA ES MUY BUENO NO SUELTA, PERO NO SE PROSESAR EN DEGRADES CON ESE MATERIAL PROSESO ENCAJES DE TODO TIPO HASTA CHANTILLY BOTONES, PERO TELAS SOLO EN PEDASOS PEQUEÑOS QUIERO APRENDER A DEGRDAR, DIOS TE PAQUE

ana de marin dijo...

muy bueno ese documento estella gracias

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.