Todo sobre los tejidos elasticos II

Continuando con el tema de los tejidos elásticos les coloco las fotos de los pies que ayudan a dar avance a la tela al momento de coser tejidos elásticos.


Algunas máquinas de coser trabajan con el pie de rodillo y otras con el pié regulador de avance.








Tambien les coloco el dibujo para que observen cuando una tela tiene poca, media y elevada elasticidad. De esta forma pueden aplicar mejor la explicación sobre las deducciones que hay que hacer para trazar los patrones. Vea los dibujos y haga la prueba.


Recomendaciones para cortar la tela elastizada
1- Si la tela es de pelo como el terciopelo o la pana tiene que cortar todos los moldes en la misma dirección. Es decir no puede colocar unos moldes en la tela para arriba y otros para abajo como se puede hacer en otras telas para economizar. Por esto en estas telas hay que comprar un poco mas de textil.
También estas telas al momento de cortar es más fácil cortarlas del lado revés.

2- Si la tela tiene rayas o cuadros hay que casar las líneas o cuadros. Por esto es mejor cortar los moldes abiertos y cortarlos por separado para poder verificar mejor.

3-Sostenga los patrones a la tela con alfileres de punta redonda para evitar dañarla..

4- No deje la tela colgando de la mesa. Trate de mantenerla encima de la misma o ayúdese con una silla. El caso es que no jale hacia abajo porque le sería muy difícil cortarla.

5- Es mejor que utilice tijeras de hoja larga y con bordes acerados para que no resbale el textil. Procure no levantarla y como dije arriba es mejor cortar los moldes abiertos y por separado para evitar que uno quede más grande que el otro.

Recomendaciones para coser tela con elasticidad
Procure hacer pruebas en pedazos de tela antes de empezar. Así verifica si la puntada, la aguja, la tensión del hilo están bien.
La ropa de bebe debe hacerle doble costura para que quede reforzada.
Esta tela no necesita filetearse, pero si desea puede hacerlo o coser y a la vez filetear utilizando la máquina fileteadora.

Las puntadas apropiadas para coser son:
Puntada de zig-zag en tamaño pequeño, estirando la tela mientras cose. Haga una prueba antes en un pedazo de tela para observar si al estirar la tela la costura no se rompe.

Puntada de elástico: Algunas máquinas traen esta puntada.

Pespunte: Si su máquina no tiene ni puntada de zig-zag, ni puntada de elástico, aumente el largo de la puntada y estire la tela a medida que cose.
Si observa que la costura al estirar la tela se rompe es porque no hay suficiente elasticidad en la costura.
Si observa que la costura se deforma es porque está estirando demasiado o la tela no tiene la cualidad de recuperarse al tamaño original.
En la próxima les explicaré como cortar y colocar ribetes o puños elásticos, como colocar cordón, como coser los dobladillos en estas telas, como planchar y como solucionar problemas que se presentan.

13 comentarios:

Monica dijo...

Stella Dios la bendiga por su generosidad para compartir sus conocimientos.Muchas gracias.

luisa dijo...

Stella muchas gracias por todo lo que me ayudas con tu página ,desde que la encontré (un dia por casualidad),tengo siempre quien me ayude en cualquier duda de costura.Muchisimas gracias desde Asturias -España.
Luisa

maria josé dijo...

Unas explicaciones estrordinarias, para poder cose perfectamente la rela elastica.
Que Dios te de salud para poder estar con nosotras.

ROSALBA GONZALEZ dijo...

GRACIAS ESTELLITA POR TU GENEROSIDAD Y POR COMPARTIR TANTAS COSAS DIVINAS QUE DIOS TE SIGA DANDO ESA GENEROSIDAD PARA CON TANTAS PERSONAS QUE SI APRECIAMOS DE CORAZON LO QUE NOS MANDAS T . Q. M.......

Anónimo dijo...

HOLA STELLA Q BUENO TENER ESTA CLASE DE LOS PIES Q AYUDAN A Q LA TELA BUELVA A SU ESTADO NORMAL , PERO YO NO E VISTO PIES PARA LA MAQUINA PLANA,NO PARA LA 20.U SI SAVES DE Q SI LOS HAY ME LO CUENTAS X FAVOR.. Y REFERNTE SHAKIRA ES UNICA ME FACINA X ALGO ESTA DONDE ESTA ... UN ABRAZO STELLA...DERLY

gabriela dijo...

hola gracias por transferir tu sabiduria,el señor jehova t bendiga, m resulta practico leer y practicar en mi casa.

Anónimo dijo...

Gracias por todo lo comentado sobre el tema. Me urge en este momento poder tener la continuacion del tema porque tengo que hacer ribertes en cuellos y coser dobladillos y no tengo una maquina apta para eso. gracias

olga dijo...

hola stella muchas grasias por todo qiisiera saber como cortar la tela en rallas para que queden todas las rallas encontadas al sesgo grasias

karla dijo...

Ola bno la verdad esque yo pense que iva a encontrar la informacion que necesitaba pero no ja
bn aun aizi me gustaria qe pusiera mas informacion sobre corte y confeccio ia qe en la escuela nos lo piden

Natty dijo...

como hago para ponerle una banda de lycra de algodon a los pantalones, estoy embarazada y ya les saque la pretina a unos pantalones de oficina para probar,( saque la idea de unos pantalones maternales que compre en el mall) solo me falta saber como cortar la tela si un rectangulo o algo mas redondeado?

Stella S. dijo...

Natty eso depende desde donde vas a hacer el postizo de tela licrada. Si solo vas a reemplazar la pretina hazla similar o igual a la que sacaste siempre y cuando el pantalon te quede bien. Si te queda bajo y deseas subirlo cortalo redondeado hacia arriba para que te aumente el largo de tiro al frente y te suba.

Canela dijo...

Stella I NEED YOU!!!
Soy de Chile, y hace poco comenzé con esto de la costura.. En estos momentos estoy tratando de hacerle un fular (portabebé) elástico a una amiga. La tela que elegí es un algodón de lycra, pero en el momento de hacer el doblez y coser las orillas con la máquina (tengo una toyota 9800), el hilo se corta, o la tella queda "arrepollada". Fui al centro de mi ciudad donde hay un local en el que arreglan ropa, para preguntarle a la modista como coser la tela. Me dijo que esa tela era muy difícil de coser, y que el problema era de la máquina. Que para coser ese tipo de tela se necesita una máquina industrial, de "triple arrastre", según me explicó. Pero no tengo una, y no tengo cómo conseguirla. Mi pregunta es: Es verdad lo que dijo? y si es así: Hay alguna forma de poder coser el fular con mi máquina solamente?? AYUDA POR FAVOR!!!

guillermo pulgar dijo...

Estimada Canela.La maquina recomendada es la que tiene "arrastre combinado" es decir la costura de abajo y la de arriva avanzan simetricamente. tambien las multipuntos traen arrastre combinado, ojo lo de triple arrastre, no creo que sea verdad, nunca lo he escuchado. Pero pregunte en los locales tecnicos de la calle Rosas o local principoal de toyota chile, y es posible que tengan esa pieza como repuesto, para insertarla en la zona de la bobina, por lo que se hoy existen dispositivos para agregar a las maquinas de coser, y son portatiles. por otro lado: experimente puntadas, tensiones del hilo, hilo polyester que es elasticado para telas elasticadas, agujas apropiadas para la tela, y consiga copia de un manual de su maquina en un servicio tecnico:puede ir: www.toyota.com y para terminar, todas las maquinas cosen algodon, porque eso es una fibra.

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.