Mezcla de tintes para teñir algodón y lana

Antes de aprender cada técnica de teñido es más importante conocer como mezclar los tintes dependiendo del material a usar.
Recuerden lo que dije antes: Usted debe leer las indicaciones que vienen en el empaque antes de hacer la mezcla de la tintura. Hay tintes en frio y tintes en caliente. Vamos a explicar usando agua caliente.


Para teñir telas en algodón mezcle el tinte en agua hirviendo en un recipiente resistente al calor y agregue 2 cucharadas soperas de sal y mezcle hasta diluir bien la sal.
Es importante seguir las indicaciones que vienen en el empaque. La sal es la que ayuda a hacer el tinte permanente así que no olvide agregarla. Si la marca del tinte que compró le dicen más sal haga como lo indica allí.
Para teñir telas en lana Para teñir lana ya no se usará la sal sino el vinagre. Adicionamos a la mezcla de agua hirviendo y tinte, 2 cucharadas de vinagre blanco por cada dos litros de agua hirviendo.

Nota: Para mayor facilidad usted puede hacer la mezcla en un recipiente pequeño resistente al calor, diluir bien y luego vertirlo en el otro recipiente que contiene toda el agua hirviendo que necesita.
Recuerde usar guantes en este trabajo, no inhalar el vapor que sale, cuidar sus ojos.

1 comentario:

Diana dijo...

Hola,

he comprado un tejido que tiene mezcla de cáñamo y lana de yak. el cáñamo se que puedo teñirlo con cualquier tinte que valga para algodón, pero al llevar lana el tejido no sé si se puede estropear por el propio tinte o por el proceso de tinción, con sal y agua caliente. Cómo harías tú?

Me encanta tu blog, muchas gracias

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.