Medidas para el trazo del pantalón femenino tallas grandes

El trazo del básico del pantalón femenino explicado antes es para personas con medidas regulares. Es decir cuerpos al que es fácil vestir.
Porque es mas fácil hacer cualquier prenda para una persona con curvas regulares, que para una persona gordita y con mas donde debe tener menos y menos donde debe tener más.
Esa es una realidad que no se puede ocultar y que si es su caso debe aceptar y superar. O buscar solución al problema como es comer menos y hacer más ejercicios o si no tiene remedio porque es un problema hormonal, digestivo etc,simplemente sacar provecho en lo posible haciéndose ropa bien confeccionada.
Y para no alargar más el cuento empecemos:
Voy a dedicar varias secciones porque con una sola entrada no es posible y no quedaría bien explicado. Empecemos con la toma de medidas que es de suma importancia.

Las medidas para el trazo del molde
1- Tómese las medidas colocando un cordón en la cintura. No lo quieren hacer pero es un detalle que jamás deben olvidar. Y debe quedar parejo a todo el contorno. No como hacen algunas que lo ponen alineado a la espalda y cuando llegan al frente se lo colocan a la altura del ombligo o mas abajo. Eso es un error.
Si su cintura se le perdió en el delantero coloque cuatro dedos del ombligo hacia arriba y a esa altura debe ajustar un poco el cordón.
La cadera ya expliqué que es necesario tomar tres medidas de cadera para mirar donde está el defecto que vamos a tratar de disimular.
La cadera alta que se toma en la mitad entre la medida de cintura y la altura de cadera.
La cadera media que se toma mirando donde está más alta la pompis es decir a la altura de cadera.
La cadera baja que se toma midiendo entre 9 a 12cms desde la altura de cadera hacia abajo.
Porque esas medidas de 9 a 12? Porque no todas las personas tienen la cadera a la misma altura y no todas son gorditas. También hay delgadas que deben ajustar el molde porque posiblemente son delgadas pero tienen abdomen o no tienen ni cadera pronunciada ni pompis o tienen una cadera ancha pero no tienen pompis. Conclusión si usted es delgada y estatura normal 1,65-168cm coloque 9 cms. Pero si es alta y ademas caderona y pompis levantadas coloque 12cms.
-Si no puede determinar donde es su altura de cadera porque no tiene cadera pronunciada ni tiene pompis entonces mida desde la cintura hacia abajo de 18- 20cms. En ese lugar toma contorno de cadera.
La medida de altura de cadera depende  de la estatura de la persona. Una mujer alta tiene la altura de cadera mas larga que una persona bajita y también de si usted tiene las pompis abajo o muy levantadas.
El largo de tiro lo toma sentada en una silla de madera por el costado desde la cintura hasta el borde superior de la silla donde esta sentada.
El largo de pantalón lo toma a un lado desde la cintura hasta el piso.
Si desea el pantalón justo, recomiendo usar un bluson bien bonito. No recomiendo el pantalón justo si tiene las piernas delgadas y caderas muy anchas.
Para el pantalón justo va a tomar tres medidas en el muslo.
Contorno de muslo superior: donde empieza el muslo por la parte interior a todo el contorno.
Contorno de muslo medio: en el centro del muslo a todo el contorno.
Contorno de muslo bajo: al final del muslo antes de empezar la rodilla.
Abajo a mitad de la pierna toma medida de contorno. También lo hace en el tobillo.
Si va a hacer el pantalón ancho desde la cadera baja hacia abajo no necesita tomar medidas de rodilla ni muslo. Solo toma el largo del pantalón.
Si va a hacer un trazo clásico va a trabajar con la medida de alto de muslo o mitad de muslo y esa misma se aplica hasta el largo del pantalón en recto o puede disminuir hasta el ancho de bota que desea.
Ojo: Todas estas medidas las va a tomar normales. Sin ajustar y sin ampliar. Si usted después desea ampliar hace los aumentos requeridos.
Todas las medidas va a anotar los contornos y va a hacer las divisiones de acuerdo a lo que necesita.
Contorno de cadera total y la medida de 1/4
Las tres medidas de cadera anota los totales y les saca 1/4 también a cada una.
Las medidas de muslo, contorno y le saca mitad a cada una.
La medida de contorno de tobillo o ancho de bota y la mitad de cada una de ellas.
El largo de tiro la medida completa.

No recomiendo pinzas delanteras. Si las pinzas posteriores. Muchas van a trazar dos pinzas a cada lado del patrón.
Este es solo el comienzo. Haga el trazo del molde con las medidas y téngalo listo para hacer los cambios necesarios que explicare con dibujos.

17 comentarios:

Rhossy dijo...

Gracias Stella por esta nueva entrada, creo q encajo en ella, aunque me duele decir q estoy pasadita de peso,bendiciones para ti.

Anónimo dijo...

Gracias stella, pero sigo esperando bien especificado como elaborar el molde para ese pantalon.

Anónimo dijo...

Hola stella muchas gracias por esta explicacion me va a yudar muchisimo ya q yo apenas estoy empezando con esto del corte y me gusta muchisimo Dios te bendiga

Anónimo dijo...

Hola Stella ya que esta en el tema de los pantalones; quisiera pedirle el favor de que nos explique como se hace una falda pantalón. Desde ya muchas gracias, es mucho lo que hemos aprendido con sus enseñanzas.

Jennifer Chalbaud dijo...

Hola Stella! Soy diseñadora de modas y te escribo desde Venezuela , solo queria decirte que la labor que haces es admirable y gracias por la ayuda que desinteresadamente brindas a tantas mujeres en la enseñanza de modas. Hace algun tiempo me entere de un sitio muy bueno a traves de tu blog , en donde se encuentran muchas oportunidades para artistas incluidos diseñadores de vestuario. Te invito a visitar mi diseño y votar por el mismo si tienes tiempo , este es el enlace: http://www.talenthouse.com/creativeinvites/preview/jenniferchalbaud/21
Gracias y saludos!:)
Jennifer

mabel20056 dijo...

Gracias Stella por este patron,,, pues siempre he sufrido con los pantalones porque soy de muslo grueso y caderona.. nunca consigo un pantalon justo. Creo que con tus explicaciones podre hacerlos yo misma.
Un abrazo

Jorelys_azuaje dijo...

Muchas gracias Stella pr esta increible pagina. La verdad es que yo de costura no tenia nada de conocimiento; pero tengo la iniciativa y la pasion para aprender. Gracias a su pagina recientemente realice mis primeros patrones y me quedaron perfectos.Me gustaria saber como hago para mostrarle a todas (cuando lo termine) un traje de baile que estoy realizando para una presentacion (yo bailo salsa de salon). De ante mano muchisimas gracias por su maravillosa generosidad. besos de venezuela

ofeida mercado dijo...

gracias stella,que bien por estas explicaciones de como trabajar con las gorditas. DIOS te colme de bendiciones

Anónimo dijo...

Gracias mil Stella, estaba esperando una explicacion como esta, soy gordita he trazado los moldes con las explicaciones anteriores pero no me gusta como me quedan en la parte delantera, ahora se que lo podre hacer mejor. mil y mil gracias que Dios te guarde. Judith Desde Cartagena.

Stella S. dijo...

Jorelys le tomas una foto a la modelo y me lo envias por email y te hago la presentacion gratis.

Stella S. dijo...

Jennifer claro que te dare el voto.
Hoy coloque una nueva oportunidad que hay y es de muchos dolares.
Vale la pena.

zonia dijo...

hola. Trate de conectarme contigo por e-mail y no me lo acepto, algo hago mal pero no se que es. Hice cursos de ropa interior y quiero ponerlos gratis para ayudar, pero no se como hacerlo, podrias tu aconsejarme? Mil GRACIAS de antemano y disculpame por pedirtelo por aqui. Un beso y abrazo.Zonia

Anónimo dijo...

hola stella
me he enterado que utilizando una regla que se llama pera,se puede realizar bien el trazo del pantalón de la parte delantera,en el tiro,quisiera saber si es verdad y como se utilizaria.
felicitaciones excelente página.

Stella S. dijo...

Con la regla que yo coloque en una entrada y que les coloque el molde para que lo impriman y lo manden a hacer queda el trazo del tiro perfecto.

Julia dijo...

Hola. Por favor, recuerdas en cuál entrada colocaste el molde de esa regla para dibujar el tiro? tengo rato tratando de encontrarla y no he podido. No doy con las palabras clave adecuadas y tampoco la he encontrado en los títulos de las entradas anteriores a agosto 2010. No sé cómo buscarla.Un beso grande.Julia.

Julia dijo...

Ya encontré la plantilla de curvas.Para quien no la haya encontrado todavía, está en la entrada "Herramientas de trazo" del día 17-02-07. Gracias Stella.Un abrazote desde Caracas, Venezuela.

ana de marin dijo...

hola estella vi la plantilla yo tengo una en madera vino con el primer modulo de costura cuando empece a estudiar es identica a esa pero tambien la uso para curvas del cuello, sisa para los costados de faldas y pantalones , cintura muy muy util.

sobre el pantalon me encanto tu patron es excelente con ese estoy trabajando pero ay veces que tengo que hacerle correcciones segun los cuerpos como la falda en el patron y quedan como decimos aca en venezuela AL PELO cero detalle gracias por enseñarnos.

voy a realizarlo en gordita para tomar tambien tu clase aunque para ellas yo prefiero trabajarlos en telas semi elasticas o aca en venezuela venden una que se llama gabardina doble via porque estira para ambos lados y es excelente para pantalon y ellas estaran mas comodas y de paso les queda mas pegados al cuerpo y ayudarlas a que no se vean tan gordita y quedan encantadas

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.