Alteraciones en el patrón del pantalón

Aquí les explico como corregir moldes del pantalon femenino y que podemos utilizar para hacer diferentes modelos de pantalones.

La primera alteración en el molde del pantalon que debemos hacer es el largo de pierna y el largo de tiro.
Para esto cortamos el molde por la línea de cadera y línea de rodilla.

Separamos las piezas en la cantidad que necesitamos alargar,
Colocamos una tira de papel entre el espacio y lo sujetamos con cinta adhesiva.
-Para acortar la pierna y el tiro, hacemos lo contrario.
Trazamos líneas paralelas a la línea de rodilla y línea de cadera a distancia que deseamos disminuir.
Doblamos el papel, llevandolo hacia la línea trazada.
Sujetamos con alfileres.
Corregimos cualquier diferencia que se haga en los laterales.



-Si necesitamos ensanchar las caderas. Colocamos un papel por detrás del borde de la línea de costado. Ubique este papel desde la cintura hacia abajo de la línea de cadera. Marque la nueva cuarta parte de cadera y trace la nueva curva.

Para estrechar las caderas hacemos lo contrario. No necesitamos añadir papel. Solo marcamos la nueva medida y hacemos la corrección.

-Que pasa si el molde tiene más ancho de cintura.
 Marcamos la nueva medida del centro del molde hacia el costado, trazamos la nueva línea.

-Si le falta cintura, añadimos papel de la línea de cintura hacia abajo por el costado.
Trazamos la nueva medida y hacemos la corrección del trazo.

 Para ensanchar o estrechar el pantalón lo mejor es corregir por la línea de construcción.
Si deseamos aumentar cortamos a todo lo largo de la linea de construcción, Separamos las piezas y colocamos una tira de papel a todo lo largo. Aseguramos con cinta.

Lo contrario si deseamos estrechar el pantalon.
Doblamos a todo lo largo lo que queremos disminuir y aseguramos con alfileres.
Esta corrección se la hacemos al molde cuando deseamos mas estrecho el pantalón o cuando deseamos hacerlo más holgado.


Tema anterior: Escalado del pantalon femenino
Tma siguiente: Diferentes estilos de pantalones

18 comentarios:

teresa dijo...

GRACIAS POR TODOS LAS CLASES DE CORTE Y CONFECCION, PARTICULARMENTE ME SIRVEN MUCHISINO Y AHORA QUIERO SABER COMO SE TRAZA Y CONFECCIONA UN PANTALON-POLLERA O FALDA PANTALON GRACIAS ....GRACIAS

teresa dijo...

gracias y que dios la bendiga

nora dijo...

Hola,Muchas gracias!!!!excelente la informacion,podrias decirme como hacer la progresion de boxer masculino,quisiera hacerlos para vender,desde ya muchas gracias,nora

wilma dijo...

Stella, Ante todo recibe mi saludo cuando se aproxima la Navidad. Quisiera saber con que tela se confecciona un Leggins (no se cómo se escribe, así creo que se pronuncia) es como un Pantalón strech como de malla o tela parecida a cuero muy fino, pegadííísimo. es como la piel de la persona, quiero hacer uno para mi sobrina. Se usan con Blusón o falditas cortííísimas, minifaldas con vuelos, en su mayoría.
Gracias Stella, por tu ayuda y tantos artículos sobre Autoestima, Superación... Felicitaciones

wilma dijo...

Disculpa Stella, Me olvidé decirte que son muy caros para adquirirlos de la tienda, de 300BsF en adelante,
y las chicas los quieren para esta Navidad. Así mismo las Falditas de vuelos como 2 o 3 falditas, como de chifón o seditas supersuaves, las cuales igual, son carííísimas, y quizá para usarlas pocas veces. Hasta pronto, Gracias Stella.

Stella S. dijo...

Wilma las falditas de arandelas es de lo mas macil. Haces un b[asico de falda recto. Puedes hacerlo colocando en la cintura la misma medida de cadera si dseas hacerlo fruncido alli o con pretina a tu acomodo.
Tomas la medida desde donde vas a colocar la primera arandela hacia el largo y divides este espacio entre la cantidad de arandelas.
Entonces marcas trazand lineas horizontales.
Ya sabes donde van colocadas. Ahora mide el largo de ese espacios y a esa medida aumentale entre 5 y 7cms. Ese es el largo de las arandelas.
Ahora el valor del ancho es contorno de cadera x 2 o por 1,5. eso depende de si lo deseas mucho o poco fruncido y listo.
Cortas la falda basico normal y si no tienes practica, pasas las lineas de ubicacion de las arandelas del patron a la tela para colocarlas. No te demoras media hora haciendo esta faldita.

Stella S. dijo...

Con el molde del pantalon puedes hacer los leggins.
Solo que hay que hacerlos en telas como lino strech, pana o terciopelo strech.
voy a colocar las medidas y el dibujo de un molde. Es sencillo hacerlo.
Se le coloca el zipper al costado.

Ileana dijo...

Hola amiga. Me podrias decir como debo hacer para disminuir el ancho a la bota de un tejano y que quede recto. De los que no son en mezclilla stresh.

Moises dijo...

Hola Stella gracias por tu espacio,,,
Soy novata en esto de la costura, y tengo una gran duda, un pariente bajo mucho de peso, de talla 40 en pantalon q es aprox 102cm a 82cm,, 20cm de diferencia, ahora como puedo arreglar sus pantalones, se que de los lados puedo reducirlos pero tiene las bolsas, se q puedo ponerle unas pinzas ya q son de vestir. Ahora tengo q recorrer las bolsas?, como se hace esto, vale la pena hacer esta reparacion, no perdera forma...

Podras ayudarme,,

Muchas gracias
Samanta G.

Koni Ramone dijo...

hola yo queria saber si a partir del molde base del pantalón, como puedo hacer calzas/leggins y si hay una medida especifica que se aplique para todos los talles. gracias

Stella S. dijo...

Koni Los leggins que son talla unica y toda la ropa que es talla unica utilizan en su elaboracion tela con suficiente strech o elongacion para que se adapte a diferentes cuerpos.
Tanto en sentido horizontal como vertical. Entonces se hacen con talla por ejemplo 4 y le quedan a las talla 6,8,10,12.

Dra_mezcaline*** dijo...

hola!! necesito las alteraciones de pinzas para el levantacola , me ayudas ?

Stella S. dijo...

Dra mezcaline los pantalones levanta cola no existen. Lo que existe es un corte que hace ver mas cola. Una forma sencilla de varias, es entrar en la parte posterior por el tiro en la linea de cintura 4 o mas centimetros y desde ese punto marcar la medida de 1/4 de cintura + pinzas.

Elda dijo...

Hola stella, buenas tardes, gracias por compartir sus conocimientos con todos sus seguidores; mi duda es la siguiente: tengo unos jeans, que se hacen una arrugita de 1 cm en la parte inferior del pompis, cuando me los pongo; por favor como se corrige. Gracias

rosa garcia dijo...

gracias estela por tu magnifica colaboracion

rosa garcia dijo...

estela seguir tu pagina me ha servido de mucho provecho.pero aun me quedan muchas dudas,como por ej:saber como hago para confeccionar un estraples en tejido plano.si en la parte exterior de la blusa los cortes son diagonales. la persona es de busto grande,y la blusa va forrada gracias por tu gran colaboracion me urge tu ayuda. ya que sabes tanto que algun dia me gustaria ser como tu

stella serrano dijo...

Elda es posible que necesites subirlo mas. verifica jalarlo hacia arriba a ver que pasa. Es posble que esten muy ajustados en esa parte y se forme el pliegue. La verdad es que cuando tu compras jeans es bien dificil arreglar desperfectos algunas veces, porque desconocemos el trazo usado en los mismos. Por eso lo mejor es probarlos antes de comprarlos y mirar que se puede corregir y que no.

tecnomodasmireyalarcon.blogspot dijo...

hola estela, te sigo hace años y te admiro . mira si me resuelves una inquietud , el trazo de pantalon para señorita o mujer joven difiere del pantalon para señora mayor? te pregunto por que no me quedan bien los de señora quedan con bolsa en cadera o no se ven bonitos.otra pregunta ,la medida de tiro q se toma sentada se coloca el metro pegado al cuerpo y siguiendo la curva hasta el asiento , o se toma recta colocando el metro recto en aire por que da diferente y la medida en varios centmetros ,no se si me complico con los numeor pero ayudame con estas dudas, gracias

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.