Escalado del pantalón femenino

Siguiendo con los escalados de moldes. Les muestro como escalar el patrón del pantalón femenino.
Me siguen haciendo las mismas preguntas y eso quiere decir que no leen las instrucciones y tampoco los comentarios.
Aprenda las técnicas del escalado visitando el costurero de StellaRepito: Para pasar de una talla a otra en la mayoría de los países latinos las tallas van en pares de dos en dos.
ejemplo 8-10-12, 30-32-34. S-M-L- En todos estos casos aumentamos o disminuimos 1cm a los costados. Ya que en los cuadros de tallas la diferencia al contorno entre una medida y otra son 4cms.

En Estados Unidos usted encuentra tallas 8,9,10. 29,30,31 etc. Si deseo pasar de una talla 30 a una 31 el aumentar o disminuir ya es diferente. Ya no vamos a disminuir 4cms a la medida de contorno. Solo necesitamos disminuir 2cms. En este caso quitamos o ponemos 0,5cm a los costados.
Las otras medidas pueden observarlas en los escalados expuestos.


Les agradezco no traguen entero. estudien, saquen conclusiones y sobre todo practiquen.
No olviden correr las pinzas y la línea de construcción en el molde esta explicado.
Hagan zoom en el dibujo cuando lo abran para que lo puedan ver mas grande. Tema anterior: Como coser la pretina al pantalon Tema siguiente: Alteraciones en el molde del pantalon

22 comentarios:

Hanna Isabella dijo...

Buenas tardes Sra Stella, hace mucho tiempo buscaba algo sobre escalado del pantalón y no había tenido suerte con este tema. Quiero consultarle sobre algunas cosas. Miraba la figura y podría explicarme qué puntos del pantalón no deben moverse?, cómo evito que se deforme la prenda a medida que aumenta la talla?, cuál talla es la ideal para iniciar escalado? y cómo puedo trabajar el desahogo de la entrepierna?, es decir, el tiro o encuarte. Muchas gracias por su tiempo Dios le bendiga y multiplique lo que da a su projimo.

Hanna

irma sevilla dijo...

holla stella deseando se encuentre bien deseo preguntarle si el trasero de el pantalon base no debe de ir un poco mas grande que el delantero pues lo poco que se es que debe de ir 1cm mas grande que el delantero y veo que en el suyo las medidas son iguales no hay problema con eso
atte:irma

Stella S. dijo...

Bueno hay que medir la medida a lo largo de la prenda. Por ejemplo 1cm al costado lo mides desde el orillo hacia afura a toda la linea.
Lo mismo haces en la cintura.
Debes leer las primeras lecciones donde explique el escalado de la falda paso a paso.
Referente al desahogo es 1cm, mira el dibujo y aplicalo.
La talla ideal para escalar a mas es la menor y la talla ideal para escalar a menos es la 12. Pero tu puedes escalar desde cualquier talla a otra.

Stella S. dijo...

Irma si tu lo haces mas grande el trasero y te queda bien, siguelo haciendo.
Yo explico igual y las que lo han hecho me han mandado mensajes buenos. Yo lo aplico para mi asi y me queda bien.
Conozco mas de 5 formas diferentes de trazar pantalon. A mi me quedan muy bien los pantalones asi.
Posiblemente a algunas les quede y a otras no. No creo que las que lo explican de otra manera estan equivocadas. Creo que asi como hay cuerpos diferentes, hay diferentes metodos para trazar los moldes.

rosita dijo...

hola estella gracias por estos detalles tan lindos mil bendiciones y que nos sigas transmitiendo estas maravillas gracias rosita de barranquilla

stellit dijo...

stella rezo para que estes bien.Stella Maris Maceratesi de Argentina, besos

Elizabeth dijo...

Stella... muchas gracias por ese aporte tan maravilloso que nos haces, dia tras dia, a todas tus seguidoras. Que Dios de te mucha salud y vida.
Te solicito el favor de decirme como se hace para que la bota de un pantalon quede mas ancha o mas angosta, no hablo de escalar toda la talla sino solamente de las botas, es decir si tengo un pantalon de bota ancha como hago para que quede angosta?. Gracias

Stella S. dijo...

Elizabeth simplemente escoge que ancho deseas y resta esta medida del ancho de bota que tienes ahora. Lo que te de lo divides entre 2 y el resultado lo aplicas a cada lado en sentido inclinado hacia la mitad de muslo. Eso es todo.

ejemplo tienes un ancho de bota de 24 y deseas colocarla de 14. La diferencia son 10cms es decir que vas a disminuir a cada lado 5cms que vas desvaneciendo hacia arriba en recta o semicurva.

Dulce dijo...

Hola Stella, estuve viendo tu blog y la verdad que es muy util...mi pregunta es la siguiente...hice el molde de un slip y ahora lo tengo que progresionar a un talle mas, como lo hago?

ana de marin dijo...

hola estella mi pregunta es porque el gancho no se escala ? me mata la curiosidad a ver como queda

ej. si el gancho es la 1/4de 1/4 de cadera solo se escalo hacia el costado y arriba entonces no me queda corto de gancho?

ana de marin dijo...

bueno estela ya escale mi molde ahora voy a cortar mi molde y a ver como me queda el gancho

girasol dijo...

Hola Estella, soy nueva aquí, siempre la miraba pero hoy vi que me podía inscribir y lo hice y recibi el correo, la felicito que bueno que está tu block, y le doy gracias a Dios que exista una persona como usted que ayuda a tantas personas, Dios te multiplicará y te dará miles de bendiciones. Maestra Estella, con todo respeto quería pedirle si a bien lo tiene me urge unos moldes por tallas de ropa deportiva, pues a causa de un accidente perdí mi trabajo y quiero dedicarme a hacer ropa deportiva como son los buzos, con su chaqueta, blusas y chores, me gustaría aprender por tallas de S, M, L, XL, si usted pudiera enseñarme a hacerlos le agradecería mucho, necesito hacerlos e ir a venderlos, porque la ropa corriente como blusas, enaguas todo mundo está comprando en la americana y no me fue nada bien, pero los buzos no los venden ahí y la gente los busca y pensé que eso si podría ser una fuente para mi sostén, me han pedido mallón en S, M, L EN LYCRA, talvés poco a poco me puedes ir ayudando. TE QUIERO MUCHO Y UN FUERTE ABRAZO DESDE COSTA RICA MAESTRA ESTELLA, GRACIAS POR TODO LO QUE NOS DAS. BESOS FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO CON MUCHA SALUD Y ABUNDANCIA. Luz Marlene.

stella serrano dijo...

Girasol puedes empezar a leer como trazar moldes en telas con elongación o que estiran. Eso ayuda mucho.
Y voy a hacer una explicacion sobre como aprender a hacer un cuadro de tallas pero primero tengo que comprarme el maniqui para explicar la toma de medidas y como de una medida a una persona sacar diferentes tallas.
No te preocupesque todo saldrá bien.

mami2012 dijo...

Hola Estela,

Respecto de las reglas a aplicar para realizar el escalado de un patrón, ¿las normas son las mismas a la hora de escalar un patrón para una prenda de bebé o de niño? entiendo que el funcionamiento es el mismo pero también aplicaríamos un aumento de 1 cm en el ancho y 0.5 para el largo, sisas y hombro?

Muchas gracias!!!

Vanessa Phanssini dijo...

hola estela,
me gustaria saber si para realizar el escalado en pantalones para hombres es igual?...
o como se realiza?

Gracias por todo...

esperanza mosquera dijo...

HOLA STELLA QUISIERA APRENDER SU CORTE DE PANTALON FEMENINO YO SE UNO PERO SIEMPRE TENGO PROBLEMAS CON EL TENGO QUE HACER MUCHOS ARREGLOS GRACIAS Y QUE DIOS LA BGENDIGA

girasol dijo...

Stella, no encuetro el cuadro de tallas del pantalón femenino, me podrías ayudar, gracias ángel de Dios.

Yam Swimwear by Anabell Picca dijo...

hola Stella
gracias por tus interesantes clases
me parecen geniales!
no he conseguido aqui en sus clases, escalado trajes de bano.
seria posible que me oriente con este tipo de escalado, ya que sabemos que al ser tela elastica es diferente el proceso.

un millon de gracias
anabell

Yam Swimwear by Anabell Picca dijo...

hola Stella
gracias por tus interesantes clases
me parecen geniales!
no he conseguido aqui en sus clases, escalado trajes de bano.
seria posible que me oriente con este tipo de escalado, ya que sabemos que al ser tela elastica es diferente el proceso.

un millon de gracias
anabell

María de Orozco dijo...

Muchas gracias Stella por su tiempo y dedicación. Muy bien explicado, y lo poco que he leído me ha servido. Un saludo y bendición desde Rosario, Argentina. María de Orozco

Gloria Consuelo Arce dijo...

HOLA STELLA
GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS. AHORA ESTOY HACIENDO MIS PANTALONES CON EL METODO TUYO Y ESTOY MUY CONTENTA.ME QUEDAN MUY BIEN. LO DEL ESCALADO ME PARECE SUPER PUES PUEDE UNO TRABAJAR POR TALLAS QUE ES MAS FACIL. DIOS TE SIGA BENDICIENDO.

stella serrano dijo...

Amen Gloria C.

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.