Para las que inician y para las avanzadas en el costurero

Muchas personas en el costurero apenas inician el proceso y otras están adelantadas. Todas son bienvenidas.
Pero las personas que apenas están iniciando el proceso les aconsejo que tomen las cosas con calma. No es la primera vez que escribo esto: Hay que practicar.

Usted no debe adelantarse ni correr cuando no ha practicado el trazo de los básicos.
No debe hacer una falda drapeada o con un diseño trabajado cuando ni siquiera a probado si su básico le queda bien. Lo mismo con la blusa y el pantalón.

No lo tome como un regaño. Tómelo como una critica constructiva.
No por mucho madrugar amanece más temprano.

Que ventajas tiene el practicar el trazo, corte y confección de los básicos:
1- Le da seguridad. Sabe que lo que está haciendo está bien.
2- Le da conocimiento. Aprende mucho sobre textiles y como sacar provecho de telas baratas.
3- Le da destreza. Aprende a manejar la tijera, corregir errores, mejorar la costura, rendir el material.
4- Pasa al siguiente paso mucho más fácil y avanza más rápido.

Imagínese que difícil es para cualquier persona leer sin conocer las letras. Todo en esta vida, lo que usted quiere aprender tiene un arranque que si lo pasa por alto le va a dificultar el avanzar.

En la industria de la confección es el trazo de los básicos. Si usted aprende con certeza a trazar un básico puede desarrollar un patrón de cualquier moda solo con verla.

Que telas o textiles usar para practicar:
Hay cantidades de telas que puede usar para practicar. que son bastante económicas y de las que puede sacar ventajas enormes.  Un ejemplo son los dacrones stretch, popelinas stretch, linos stretch.
Con el lino strech usted puede practicar el trazo del pantalón, de la falda. Es una tela que no destiñe, no se arruga y que al lavarla en lavadora si la coloca del lado revés no le produce el peeling o bolitas. Porque este peeling se produce por el rose entre el mismo material.
Con las popelinas y dacrones, los más usados son en color blanco puede practicar la blusa y hasta vestidos.

Yo he visto con mis ojos, blusas en los almacenes de dacron stretch muy bien elaboradas y no estoy hablando que ajusten muy bien. Eso si con una costura muy fina en valor de 100.000 pesos colombianos.
Una blusa que si usted la hace no se gasta 10.000 pesos.
El otro día vi en un almacén de marca internacional una falda básica, sin pretina, sin zipper o cremallera en un costo de 50.000 pesos. Elaborada en una tela stretch. No media 50cms de largo.
Esa falda por muy cara que fuese la tela no tenía un gasto de 10.000 pesos. Medio metro de tela y un tubino de hilo y 30 minutos como mucho de elaboración haciéndola con toda la calma.

Los almacenes de ropa están en su derecho de vender y de ganar. Ellos tienen gastos que hay que sumarle al costo. empleados, arriendo, vendedores. yo no los estoy criticando.
Usted tiene que tener rentabilidad en su negocio que le permita sobrevivir. De ese negocio dependen muchas personas.
Estoy es motivándote para que invierta tiempo en lo que ahora es un hobby. que lo haga bien y que haciéndolo bien ayuda en la economía de su hogar y posiblemente pueda ganarse unos pesos que nunca están de más. Además va a lucir linda con menos de la mitad.
Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.