Para las que inician y para las avanzadas en el costurero

Muchas personas en el costurero apenas inician el proceso y otras están adelantadas. Todas son bienvenidas.
Pero las personas que apenas están iniciando el proceso les aconsejo que tomen las cosas con calma. No es la primera vez que escribo esto: Hay que practicar.

Usted no debe adelantarse ni correr cuando no ha practicado el trazo de los básicos.
No debe hacer una falda drapeada o con un diseño trabajado cuando ni siquiera a probado si su básico le queda bien. Lo mismo con la blusa y el pantalón.

No lo tome como un regaño. Tómelo como una critica constructiva.
No por mucho madrugar amanece más temprano.

Que ventajas tiene el practicar el trazo, corte y confección de los básicos:
1- Le da seguridad. Sabe que lo que está haciendo está bien.
2- Le da conocimiento. Aprende mucho sobre textiles y como sacar provecho de telas baratas.
3- Le da destreza. Aprende a manejar la tijera, corregir errores, mejorar la costura, rendir el material.
4- Pasa al siguiente paso mucho más fácil y avanza más rápido.

Imagínese que difícil es para cualquier persona leer sin conocer las letras. Todo en esta vida, lo que usted quiere aprender tiene un arranque que si lo pasa por alto le va a dificultar el avanzar.

En la industria de la confección es el trazo de los básicos. Si usted aprende con certeza a trazar un básico puede desarrollar un patrón de cualquier moda solo con verla.

Que telas o textiles usar para practicar:
Hay cantidades de telas que puede usar para practicar. que son bastante económicas y de las que puede sacar ventajas enormes.  Un ejemplo son los dacrones stretch, popelinas stretch, linos stretch.
Con el lino strech usted puede practicar el trazo del pantalón, de la falda. Es una tela que no destiñe, no se arruga y que al lavarla en lavadora si la coloca del lado revés no le produce el peeling o bolitas. Porque este peeling se produce por el rose entre el mismo material.
Con las popelinas y dacrones, los más usados son en color blanco puede practicar la blusa y hasta vestidos.

Yo he visto con mis ojos, blusas en los almacenes de dacron stretch muy bien elaboradas y no estoy hablando que ajusten muy bien. Eso si con una costura muy fina en valor de 100.000 pesos colombianos.
Una blusa que si usted la hace no se gasta 10.000 pesos.
El otro día vi en un almacén de marca internacional una falda básica, sin pretina, sin zipper o cremallera en un costo de 50.000 pesos. Elaborada en una tela stretch. No media 50cms de largo.
Esa falda por muy cara que fuese la tela no tenía un gasto de 10.000 pesos. Medio metro de tela y un tubino de hilo y 30 minutos como mucho de elaboración haciéndola con toda la calma.

Los almacenes de ropa están en su derecho de vender y de ganar. Ellos tienen gastos que hay que sumarle al costo. empleados, arriendo, vendedores. yo no los estoy criticando.
Usted tiene que tener rentabilidad en su negocio que le permita sobrevivir. De ese negocio dependen muchas personas.
Estoy es motivándote para que invierta tiempo en lo que ahora es un hobby. que lo haga bien y que haciéndolo bien ayuda en la economía de su hogar y posiblemente pueda ganarse unos pesos que nunca están de más. Además va a lucir linda con menos de la mitad.

12 comentarios:

maria dijo...

hola que bueno que nuevamente has vuelto.estoy totalmente de acuerdo en lo que dices.contare una anécdota sobre la costura que me dejo enseñanzas .hace mucho a mi me ha gustado la modisteria yo de pequeñas a mis hijas les hacia unos vestidos muy lindos,por supuesto es mas fácil confeccionar para niños que para adultos.para mi también cosí varios vestidos maternos y otros de usar cotidianamente.una hermana mía me critico que porque eso era mejor, así fuera ahorrando comprar la ropa hecha que era mas bien hecha que uno se veía mejor.yo hice caso a esas palabras y eche a un lado mi hoby y ademas algo que me gustaba pensé que verdad yo no aprendería bien.pasaron varios años hasta este año que encontré paginas en Internet donde enseñan .Me sorprendí aunque es algo lógico leer a un experto en moda dando consejos a diseñadores y el decía solo aprende el que no tiene miedo de dañar unas cuantas telas pero así es el aprendizaje y yo pensé que gran error cometí en el pasado porque hice caso a malos comentarios ,ya seria una esperta si hubiera seguido trabajando en lo que me gustaba.pero ahora intento recuperar un poco lo que pienso pude haber perdido y estoy muy feliz porque lo estoy logrando.trabajando y con paciensia se va logrando aprender y lo he comprobado yo me he hecho vestidos que en el almacén valen 70.000 y 80.000 y si hago cuentas maximo los materiales me costaron 20.000 pesos colombianos.CREO que lo mas costoso definitivamente es la hecha.la costurera.es muy gratificante cuando uno va avanzando porque a beses uno tiene temor y piensa no lo lograre pero al ver terminado el trabajo se sorprende al descubrir que el esfuerzo realmente valió la pena.
y esta pagina si que me ha ayudado.realmente es la mejor.

Stella S. dijo...

Buen testimonio que seguro ayudará a muchas. Gracias por compartirlo.
Y lo que dices es cierto, tu autoestima y tu valor como persona se crece al ver que puedes hacer cosas que tenias dudas poder llegar a hacer. Se siente una felicidad al sentirte útil para ti misma y para otros.

Para tener un pollo hay que arriesgar un huevo.
A eliminar el temor a los riesgos.

Mi madre decía Mas se perdió en el diluvio y aquí estamos.

Gracias amiga y felicitaciones.

puchilina dijo...

Stella, como estás?
Me encantó tu post y que verdadero es lo que decis, con paciencia y mucha, y buscando cualquier minuto.-
Por aqui se están terminando las clases y empiezan los disfraces y las fiestas de fin de año y buscando en internet encontré tu blog de donde saque los modelos para hacer pantalones y chalecos y otro tanto de cosas, las horas que pasé conciendo y desconciendo es infinita pero me enorgullece que mis hijos digan "mi mamá me hizo el dsifraz" y que ellos esten super contentos.- Y entre tanta busqueda y prueba y error, llegué a confeccionar acolchados y porta bebés, y obvio que la idea la saque de la entrada "sofisticado edredon".-La gente me pregunta, "como haces trabajando en la oficina 8 horas, atendiendo la casa con dos varones y el marido, para hacer estas cosas tan linda"?
Es paciencia y gusto por lo que hago, yo creo que lo que se hace con pasion y amor es lo que da más satisfacción y no importan las horas invertidas y los destrozos en las telas y los metros de hilos utilizados, el premio es la satisfacción de lo realizado y el reconocimiento de los demás.- Stella esto te lo debo a ti, te dejo mi blog con mis confecciones www.espiga-dorada.blogspot.com, un beso enorme y aprovecho para deserate una muy feliz navidad y un mejor año 2011.-

Saludos
Viviana

wilma dijo...

Stella, Que Lindos y Sentidos estos Comentarios. Me parece que has comenzado una Nueva Programación con las Enseñanzas Anteriores. Creo será más fácil encontrar todas Tus Enseñanzas. Dudo el ir a Clases que a pear de ser Gratis y otras son Económicas, nos Enseñan con ciertas reservas, No se ajustan a un Programa pues como que no quieren dar lo que saben. Creo Me Está Pasando, Creo. Claro, no debería Preguntarte esto, ¿Siguiendo Tu Programa, Aprenderé para poder vestirme como Yo quiera? Es que soy alta y me he Ensanchado (engordado) y no encuentro Tallas para mi, Ni Blusas, Ni Pantalones. Menos Falda o Vestidos. E igual que las chicas que dejaron su Comentario, las "amigas" me dicen que qué estoy haciendo, perdiendo el Tiempo. En Institutos y Academias, o se Pierde el Tiempo o Es Muy Caro. (Y la Ropa está Carííísima, Inalcanzable para la Mayoría) Dame un Consejo para Ser Fuerte en Este Sentido. Stella, Dios Te Bendiga y Te Premie por Ser Tan Generosa con tantas Personas que te han hayado en el Internet. Feliz Comienzo de Navidad a Ti y Los Tuyos y a Todas ls Chicas y los Chicos que Buscan en tí una Gran Ayuda) Desde Venezuela

Kaoru dijo...

gracias por este post tan bueno yo apenas estoy aprendiendo y soy de las desesperadas es que veo que tengo compañeras que en una clase se acaban lo que a mi me demora dos o tres clases ..._( de tres horas la clase) tengo que esperar las instrucciones de la maestra y cosas asi pero de ahroa en adelante lo hare con calma y paciencia...gracias y poco a poco...de hecho hoy me sentia algo pesimista al respecto pero ya todo bien saludos.

Stella S. dijo...

puchilina de verdad que no es facil hacer lo que tu haces. Pero es la pasion que colocas que hace facil lo dificil.
Y ademas con un blog. Felicitaciones!!!

Stella S. dijo...

puchilina de verdad que no es facil hacer lo que tu haces. Pero es la pasion que colocas que hace facil lo dificil.
Y ademas con un blog. Felicitaciones!!!

Stella S. dijo...

Wilma vas a aprender si practicas sin importar las veces que te equivoques. Y si algunas cogen mas rapido seguramente estan repitiendo.
Si yo contara las veces que empece de 0. posiblemente no me creerian.
Y en estos momentos no tendria ningun inconveniente en dejarme enseñar en otro curso porque siempre se aprende algo.
Nunca lo vas a saber todo y eso es para todas las profesiones y los mas expertos son los que mas estudian. Un aprendizaje sin teoria es lo mismo que la teoria sin practica: Defectuoso.
La practica y la teoria hacen la perfeccion.

Stella S. dijo...

Kaoru y Wilma el aprendizaje tiene que ir acompañado de interes y pasion. No todas las personas aprenden a coser su ropa, como no todas las personas cocinan bien o no todas pintan o bordan. Pero he oido testimonios de personas que decian que no les gustaba determinada profesion y se vieron forzadas a estudiarlas y trabajar en ellas y hoy deben todo su exito a eso. Eso quiere decir que el ser humano puede hacer TODO lo que se proponga.
Nuestras limitaciones estan en nuestra mente.

Alicia dijo...

Hola Stella, como siempre gracias por hacernos reflexionar, y tienes toda la razon, en mi caso yo prefiero mil veces hacerme algo que comprarlo, más ahorita que he estado bajando de peso, me es mas facil ajustar el trazo que ir a comprarme a cada rato una talla nueva, ademas tambien he notado lo mismo, mucha ropa bien hecha de tela de mala calidad, o al reves, la lavas y ya se le fue el color, pierden forma ó al final acabas ajustandola tu, pues nadie tiene el mismo cuerpo, no hay como hacer la ropa justo a tu medida.
Yo siempre he sido una apasionada de la costura, le hice vestidos a mi nena desde que nacio, ella tiene ya 14 años (casi 15), es más he hechos costuras desde los 13 años, recuerdo que mi madre me enseño primero, y si tienes que de verdad gustarte para ponerle empeño, felicito a todas las que realmente aprecian la costura, es un orgullo usar lo que uno hace o que tu familia lo presuma :)
Tu blog me ha ayudado mucho a pulirme más, tengo la mayoria de tus trazos, al menos los básicos y me encanta la manga que bien queda!
Ademas las transformaciones son simples y sencillas y muy bien explicadas.
Gracias por todo, recibe un cordial abrazo desde México.
Gracias nuevamente

Stella S. dijo...

Que bueno que te sientas orgullosa de lo que haces y lo compartas.
Te felicito y pa'lante.

maria dijo...

Gracias, que Dios te bendiga por enseñarme, me has sido de gran ayuda.

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.