Matemáticas usada en la modistería

En la elaboración de ropa usamos matemáticas simple. Son conocimientos sencillos pero necesarios en la toma de medidas, el trazo de moldes y en el corte en la tela.
Cualquier persona que quiere aprender a hacer ropa ya sea que trabaje con tallas, moldes ya hechos o tome medidas y haga los moldes debe conocerlas para poder entender la teoría o para aplicar desarrollos de modas o comprar telas.

En mas del 90% de los paises del mundo el sistema para medir es el Sistema Métrico y la medida usada en este sistema es El Metro.

Solo hay 3 países en el mundo donde no se usa el sistema métrico: Liberia, Myanmar y Estados Unidos que usan el sistema anglosajón y cuya medida usada es la pulgada.


Ya he explicado anteriormente que un metro tiene 100 centímetros.  Cada centimetro tiene 10 milimetros. Usted puede ver claramente en un centímetro 10 rayitas. La mitad de un centimetro esta marcada con la linea mas larga.

Fracciones mas usadas en el trazo de moldes o patrones de ropa

La mitad de un total de la medida: dividir el total de la medida entre 2 usando la calculadora sencilla.










Una tercera parte del total de la medida o un tercio: Se divide el total de la medida entre 3 usando la calculadora sencilla



Un cuarto del total de la medida : Se divide el total de la medida entre 4 usando calculadora sencilla.

Geometría : De geometría debe saber cómo trazar diferentes líneas y figuras geometricas como:


Es importante tener en cuenta esto ya que me hacen preguntas referente a este tema. 
Mas adelante explicare otra etapa de las figuras geométricas que le ayudarán a sacar cuanta tela necesita usando la formula para conseguir el area de estas figuras.
No den esto como innecesario. Si no lo sabe aprendalo es muy sencillo. Si ya lo sabe comparta con otros.

3 comentarios:

Eveliin Ramiirez dijo...

hay un error en el cuadro de las lineas, estan invertidas el nombre de la linea horizontal y linea vertical...

margarita rosa genes dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS.

Anónimo dijo...

hola antes que nada muchas felicidades y mi admiracion, proque es una de las paguinas mas completes que he encontrado sobre el tema de corte y confeccion, un favor no he podido encontrar como se toman las medidas me puede guiar? doy click en toma de medidas pero no logro llegar al vincula donde aparezca como tomar medidas a una modelo, mil graqcias

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.