Técnicas de fruncido

Coser bien es un arte donde la libertad y el deseo de desarrollar cosas diferentes acompañado de técnicas ya creadas o que usted puede inventar es la clave para hacer productos únicos ya sea en ropa o en artículos usados en decoración. Por esto hay que aprender a manipular las telas, conocerlas, amarlas, saber darle el uso para la que fueron creadas.

La manipulación de las telas es un arte que le da valor agregado a lo que hace.
Muchas modas que usted ve por Internet o en almacenes de alta costura no las sabe interpretar porque llevan técnicas que todavía usted no a aprendido. Si desea ganar dinero de verdad cosiendo y hacer modelos exclusivos de ropa debe aprender muchos secretos que lo mas posible no se las van a enseñar en los cursos normales que paga.

Vamos a comenzar unas clases de manipulación de textiles. Si usted aprende a manipular las telas va a desarrollar muchas modas que a la vista le pueden parecer difíciles pero que realmente lo que necesita es aprender algo mas.

En este tutorial y los que vienen mas adelante, usted va a aprender técnicas de fruncido que comprende:
- Clases de fruncidos
- Como solucionar problemas con la costura al momento de fruncir y ayuda con dibujos.
- Modas que puede desarrollar usando fruncidos

Empecemos por lo mas sencillo que es el fruncir telas. El fruncido ayuda a corregir errores de corte, hacer drapeados, acortar largos, aumentar anchos, dar volumen y como decoración.

Hay fruncidos simples y fruncidos bastante trabajados. Veamos el fruncido sencillo como hacerlo y cuando y como usarlo:


Aprender a hacer y usar el fruncido simple

El fruncido puede hacerlo a mano o a máquina y puede hacerlo usando hilo o elástico.
Fruncido simple a mano: Colocamos hilo doble en una aguja de mano, aseguramos en un extremo y hacemos puntadas en lo posible del mismo tamaño. Dejamos un pedazo de hilo largo para halar y fruncir.
Fruncido simple a máquina: Colocamos la puntada larga, aseguramos el hilo al comenzar a coser, cosemos y  terminamos sin asegurar y dejando un hilo largo para poder halar.

Este frunce que ve en el dibujo, lo usamos en vestidos, faldas, mangas, cortinas es un fruncido sin estiramiento. Lo hacemos para dar volumen, decorativo.(queremos fruncir pero no queremos que estire
El fruncido simple lo podemos usar en mangas, faldas, vestidos, decoración como cortinas. Su función es dar volumen.Al hacer el fruncido se encuentra con costuras que hace difícil el trabajo en este caso hay dos formas de solucionarlo: Abrir camino para que pase el fruncido haciendo cortes a la costura o cortar el fruncido en el tope e iniciar nuevamente al otro lado el fruncido.


Que pasa si al hacer el pespunte para el fruncido se encuentra con una unión de piezas?
Hay dos formas de resolver la situación:

- Cortar las costuras en sentido horizontal por donde va a pasar el pespunte (ver dibujo)
- Terminar el fruncido donde comienza la unión y volver a comenzar uno nuevo en la otra pieza (ver dibujo)

No hay comentarios.:

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.