Propiedades físicas de la lana:
1-La higroscopicidad de la lana unida a su propiedad de frenar el intercambio térmico le confiere ese carácter de equilibrador que tiene el tejido de lana: Retiene en torno a la piel el calor que ésta produce, proporcionando al cuerpo una sensación cálida y atrae y retiene la humedad en evaporación constante, cuando la temperatura exterior es suficientemente alta, absorbiendo calorías, lo que produce en el cuerpo la sensación de frescor.
2- Absorbe la transpiración: Cuando la prenda de lana se lleva puesta, la propiedad que tiene de atraer la humedad actúa sobre1-La higroscopicidad de la lana unida a su propiedad de frenar el intercambio térmico le confiere ese carácter de equilibrador que tiene el tejido de lana: Retiene en torno a la piel el calor que ésta produce, proporcionando al cuerpo una sensación cálida y atrae y retiene la humedad en evaporación constante, cuando la temperatura exterior es suficientemente alta, absorbiendo calorías, lo que produce en el cuerpo la sensación de frescor.

3- Repele el agua: Debido a la grasa natural que es parte constitutiva en ella, la lana repele el agua en su superficie.
4- No es inflamable, no propaga la llama (huele a pelo quemado); no funde y por tanto, no se pega a la piel en caso de incendio.
5- Es elástica. Característica inherente a su rizamiento natural.
6- Es estable, no se deforma fácilmente en puntos de roce continuo, como codos o rodillas.
7- Poco arrugada, gran poder de recuperación o resiliencia. La prenda de lana recupera fácilmente la "caída"; una prenda de lana bien colgada durante una noche "recupera" sorprendente mente su buena forma.
8- Fijación de la forma. Se puede estabilizar en una forma o dimensión determinada mediante:humedad + presión + temperatura (el plisado, por ejemplo).
9- Capacidad de enfieltrarse. Se consigue mediante fricción + presión + humectación, sus fibras se entrelazan de forma irreversible. Suele ocurrir al lavarla en lavadora. Al eliminar la presión sobre las fibras, éstas ya no recuperan su posición original. A base de una repetida actuación de estos factores se logra un fieltro muy fuerte que es característico de la lana y otros pelos con superficie escamosa.
Tal propiedad es aprovechada para la re-utilización de los desperdicios de fibras de lana demasiado cortas para ser hiladas. Este fieltro sirve para la fabricación de sombreros, revestimientos y aislantes acústicos.
10- Es resistente a los ácidos, pero no lo es a los álcalis(lejías), incluso diluidos.
11- Puede apolillarse. Los eficaces tratamientos anti-polillas han conseguido que esto haya dejado de ser preocupante a la hora de fabricar o adquirir una prenda de lana.
12- Amarillea bajo la acción de la luz solar.
13- No almacena electricidad estática. Esta propiedad, más la higroscopicidad, la de aislante térmico y la elasticidad, sumadas, le confieren a la lana una propiedad más, excelente y exclusiva, que es la de resultar calmante nervioso, reconocible aun en somero análisis, por su tacto agradable.
Las características anteriores son las que determinan que la lana forme un tejido de calidad y de larga duración. Ningún otro tejido se conserva nuevo durante tanto tiempo.
Instrucciones de conservación:
LAVAR EN AGUA TIBIA, CON PRECAUCIONES: JABÓN NEUTRO, SIN FROTAR NI RETORCER
SECADO HORIZONTAL.
PUEDE LIMPIARSE EN SECO.
SE PUEDE PLANCHAR, A BAJA TEMPERATURA Y CON UN PAÑO HÚMEDO, PARA EVITAR BRILLOS.
SÓLO LAS PRENDAS SUPERWASH PUEDEN LAVARSE EN LAVADORA CON PROGRAMA DE LANA.
Calidades de lana
Estambre: Lana elaborada con fibra larga, fina y de gran calidad. Lana peinada. Lambswool:Lana de primera esquilada.
Woolmark: 100% Pura lana virgen.
Woolmark Blend: Más de un 50% de lana virgen.
Wool Blend: Mínimo 30% de lana virgen.
Total Easy Care: Significa que la prenda es de fácil cuidado. Las prendas que llevan esta leyenda en la etiqueta pueden lavarse en la lavadora a 40ºC usando detergentes indicados para pura lana virgen. También admiten secado en secadora con ciclo delicado.
Mezclas: lana/poliester, LANA/NYLON, lana/seda, LANA/ALGODÓN.
Tema anterior: La lana parte I
Tema siguiente: Los pelos
Comentarios
Diana