Términos textiles

Toda persona que trabaje con telas debe conocer ciertos términos textiles que le van a ayudar al momento de diseñar modas, comprar, cortar y coser telas.
No es posible que haya personas que hacen ropa y no sepan por ejemplo: Que es cortar al hilo, que es cortar al travez, como colocar la tela en los moldes. Se acepta en las personas que han aprendido solas sin hacer cursos pero en personas que pagan por hacer un curso de costura no se justifica.

Vamos a ver los términos textiles que usted debe saber y que antes ya he explicado:

Que es la Muselina. Es una tela de algodón liso, es una tela ordinaria generalmente usada para el drapping y la venden en los almacenes de telas en diferente grosor:
• Tejido grueso: se usa para drapear y probar patrones básicos.
• Ligero: se usa para prendas con suave drapeado.
• Pesado: tejido firme, utilizado para probar
prendas de vestir, chaquetas y abrigos.

Grano: La dirección en la que el hilo se teje o tricota (grano a lo largo o urdimbre, grano a lo ancho o trama).
Grano a lo largo (urdimbre): Hilos paralelos (uno al lado de otro a lo largo)y en ángulo recto con el grano a lo ancho. Es el grano más estable.
Grano a lo ancho (trama): Hilos tejidos a través de la tela de orillo a orillo. Es el hilo de relleno de telas tejidas. El grano alo ancho cede a la tensión.

Orillo de la tela:  La tira estrecha, firmemente tejida y terminada en ambos bordes longitudinales del grano de la tela tejida.

Sesgo: Una línea oblicua o diagonal cortada o cosida en el tejido de la tela.
Verdadero sesgo:La línea del ángulo que se cruza con los granos a lo largo y a lo ancho en un ángulo de 45 °. El verdadero sesgo tiene un máximo de elasticidad, que se ajusta fácilmente a los contornos de la figura. Los drapeados funcionan mejor cuando se cortan con verdadero sesgo.

Trama inclinada o torcida: Cuando los hilos de relleno no se entrelazan con los granos rectos a 90 °, se doblan y se tuercen. comprar tela con la trama torcida es un problema porque la prenda no va quedar al hilo y se va a torcer ya sea hacia adentro o hacia afuera.

Una forma de alinear la trama:  Tire de la tela diagonalmente en los extremos opuestos de la tela. Repita en los otros extremos. Este proceso ayuda a alinear el grano recto (urdimbre) y el grano transversal (trama); luego presiona a un cuadrado perfecto.
Este proceso puede realizarse para prendas individuales pero no es práctico para diseños producidos en masa.

Lo mejor es al comprar textiles no aceptar telas con la trama torcida. Es un verdadero problema.

En ocasiones cuando compra la tela, la persona del almacén  la corta torcida. Usted debe enderezarla.
Para enderezarla se va al orillo de la tela que esta mas bajo, saca un hilo de la trama y lo jala a todo lo ancho. Esta acción deja una marca mostrando por donde debe cortar para enderezar la tela.

Comentarios

Buscador del costurero de Stella