Los patrones básicos de ropa

Con este tutorial sobre patrones básicos de ropa vamos a aclarar muchas dudas, ya que recibo cantidades de preguntas sobre medidas y la aplicación de ellas en el molde.

Primero que todo usted debe tener claro el concepto de los patrones básicos de ropa y trazarlo antes de desarrollar una moda. (a no ser que vaya a hacer un saco con cuatro huecos). Los patrones básicos son esenciales para las personas que cosen sobre medida.

Si usted compra moldes para hacer ropa debe observar no solo las medidas; también debe tener en cuenta si son moldes para personas bajas(Petite) y para personas de regular estatura y grosor.
Usted no puede usar un molde regular para hacer ropa para personas pequeñas y la razón es porque le va a sobrar por todas partes tela y va quedar mal.

Las tallas extra X como 1X, 2X, 3X, y las W para personas con sobre peso, el tallaje es diferente y los ajustes de medidas también.

Ahora vamos al grano.

Un basico de blusa,  esta formado por 4 piezas dobles:
-Delantero de blusa básica
-Posterior de Blusa básica
-Manga básica
-Cuello basico

Los básicos de falda y pantalón tienen molde delantero, posterior y pretina.

Estos moldes ya sea que los compre o que los haga deben tener las medidas del cuerpo que a a vestir o al menos aproximadas y se desarrollan en papel.

Todas las medidas del contorno de torso (tronco) se trabajan en el papel con 1/4 (cuarta parte).

Porque se trazan los moldes de blusa, falda y pantalón con 1/4 de las medidas de contorno?

Vealo en el dibujo: 1/4 parte es la mitad de la mitad.  1/4 es el molde que usted traza y que es simétrico con el otro lado. Este molde se coloca sobre el doblez de la tela.

Si usted necesita la mitad completa del delantero o del posterior porque va a desarrollar una moda asimétrica lo que debe hacer es trazar el molde en papel doble. El doblez es el centro de la blusa, falda o vestido. Vealo en el dibujo.

Comentarios