Introducción a los textiles

Una mujer nunca va demasiado elegante o demasiado informal con un vestido negro. (Karl Lagerfeld)

En este curso de introducción a los textiles usted aprenderá todo lo relacionado con las fibras usadas en su elaboración, los diferentes métodos usados para elaborarlas, las telas que debe usar de acuerdo a la moda, las telas que debe usar de acuerdo a su tipo de cuerpo, las tela que le convienen de acuerdo a su tipo de piel, Como realzar o disminuir volumen de acuerdo al color de la tela o a sus gráficos.

Si usted tiene la confección como una profesión o es su hobby debe tener conocimientos básicos sobre textiles. El tenerlos hará que usted valore más su trabajo, entienda el por que algunas telas son tan costosas, aprenda a manejar las telas, adquiera seguridad al comprarlas, aconseje a las clientes sobre como cuidarlas y mil cosas más.

Esto es muy importante, no lo tome a la ligera. Debe estudiarlo y practicarlo.


Los procesos que tiene una tela antes de su fabricación son bastantes empecemos ahora:

Para obtener la fibra textil que es el material con el que se fabrican las telas, las diferentes fibras son sometidas a Hilado que es el proceso por medio del cual las diferentes fibras se transforman en hilo.

Los procesos aplicados a las fibras varían según el tipo empleado. El algodón, la lana, el lino, el yute y otras fibras naturales se hilan cada una de forma diferente. Algunas fibras procedentes de cortezas pueden hilarse de dos formas distintas, que dan lugar a hilos con propiedades diferentes. En las fibras naturales el proceso implica básicamente la apertura, mezcla, cardado (en algunos casos también peinado), estirado y torcido para producir el material de los telares. A continuación tiene lugar el hilado propiamente dicho. Para éste proceso se utilizan diferentes máquinas que más adelante posiblemente veamos.

Después viene la tinción. Los textiles pueden teñirse de distintas formas: las telas pueden colorearse una vez tejidas (tinte en la pieza), pueden teñir las fibras sueltas.(tinte en bruto) y, por último, puede teñirse el hilo o filamento antes de tejer (tinte en el hilo).

Los hilos sintéticos también pueden recibir un tinte previo incorporando pigmentos coloreados en la solución de hilado antes de extruir los filamentos a través de las boquillas de hilatura (tinte en masa o solución). Además del teñido y el estampado, la tela recibe otros acabados para mejorar su aspecto y cualidades, como por ejemplo tratamientos para mejorar la resistencia a las arrugas en textiles como el algodón, el lino o el rayón hilado, que no tienen la elasticidad de la lana o la seda.

Los últimos avances en cuanto a acabados resistentes a las arrugas son los de planchado duradero o planchado permanente; además de lograr resistencia a las arrugas, estos acabados proporcionan pliegues permanentes. Mediante diversos tratamientos químicos también es posible mejorar la resistencia al encogido, a las manchas y a la suciedad. Otros procesos de acabado protegen contra el deslizamiento de los hilos o contra los daños provocados por el moho, las polillas o el fuego. Y para no hacer tan largo el post, en la próxima veremos las diferentes telas de acuerdo al método usado para elaborarlas. También veremos las diferentes telas de acuerdo a la fibra.

Tema anterior: La soya nueva fibra textil

#Telas

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo