Que sabe usted de hilos y agujas

El hilo es una hebra larga y delgada elaborada con fibras de material textil ya sean naturales o sintéticas como el algodón, el lino, la seda, el rayon, el polyester etc. Hay muchas clases de hilos y se clasifican de diferentes maneras de acuerdo al tipo de fibra, a la estructura de los hilos, a la cantidad de torsiones y de acuerdo al acabado que se les dé.

Los hilos se utilizan en la elaboración de guantes, zapatos, encuadernación de libros, tapicería toldos y ropa. Se hacen hilos metalizados para tejido a mano y para bordar.

Para coser, los hilos vienen en diferentes presentaciones: Madejas, carretes, tubinos y conos. Deben venir recubiertos de papel celofán para protegerlos del medio ambiente. Cuando un hilo se deja a la intemperie pierde color y resistencia.

Hoy nos dedicaremos a escribir sobre los hilos utilizados para coser ropa. Estos hilos están en la clasificación de hilos de acuerdo a la cantidad de torsiones y a su lubricación.

Diferentes clases de hilos según su grosor y calidad

Hay diferente calidad de hilos y de diferente grosor. Cuando usted compra un hilo puede ver su calibre en la parte de arriba o al costado del tubino. Si lo compra en conos debe traer su número en la etiqueta.

Hilo muy grueso

E es el hilo 40/3 primer número(40) significa los estirajes que ha recibido el hilo cuando se está elaborando. Entre más estirajes ha recibido un hilo más delgado será. El número que está después de la raya nos indica la cantidad de cabos que forman un hilo.  en este caso son 3 cabos. Este hilo es usado para costuras de máxima resistencia.

A este grupo pertenecen tambien:

Hilo grueso: 40/2 Hilo mediano: 70/2 Y 60/2 Este hilo es usado para coser popelinas, driles, dacrones etc. Hilo delgado: 100/2 Es usado en la confección de ropa para niños. Hilo muy delgado: 120/2 Este hilo es utilizado para bordar encajes y bordes de pañuelos o telas livianas.

Para no tener problemas con la máquina de coser ni con la tela debe escoger una aguja para su máquina de acuerdo al grosor de hilo. Esto evitará que su aguja se quiebre o que dañe la tela. Recuerde: el hilo debe ser siempre más fino que el ojo de la aguja.

Las agujas No.9 que son las más delgadas son usadas para coser Lino fino y seda. Debe escoger un hilo 120/2 elaborado en seda o algodón.

Aguja No.11: Utilizadas para coser percal, tela para camisas. Escoja hilos elaborados 100% algodon ó 80% algodón. Número de hilo 120/2

Aguja No.14: Utilizada para coser popelina y algodón. Debe escoger un hilo 70/2 ó 60/2. Elaborado 50-60% algodón. Aguja No.16 Con esta aguja podemos coser lana, telas gruesas para vestidos, pantalones etc. podemos usar hilos 30-40% algodón y número 40/2

Para facilitar el enhebrado del hilo en la aguja córtalo al sesgo usando tijeras.

El hilo de mejor calidad es el mercerizado. Es un hilo de algodón que después de ser inmerso en soda cáustica alcanza un elevado brillo. Estos hilos son los más resistentes, elásticos, no presentan motas ni hilachas. Su calibre generalmente es 40/2 y 70/2

#Loshilos

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2023 by Annie Lowe. Proudly created with Wix.com